lunes, 10 de marzo de 2014

"TEST DE LA FÁBULAS DE DÜSS"


Primera Sesión con el Psic. Roberto Martínez Salgado
 
El Test de las Fábulas de Düss, fue creado en 1940 como método proyectivo,  de aplicación individual Y con el objetivo de lograr un instrumento seguro y rápido para un diagnóstico y pronóstico psicoanalítico del niño, dentro de un mecanismo donde los cuentos proponen provocar respuestas simbólicas que permiten descubrir la presencia y estructuras de uno o más complejos inconscientes y conflictos de comportamiento de niños entre 3 y 7 años.

El Test de las Fábulas de Düss consta de 10 historias inconclusas que el niño debe completar.
Para aplicar el test debe de ser en un lugar adecuado, con buena iluminación, sin distractores, con voz suave. Durante la aplicación se le lee al niño el cuento y se le pide que conteste sobre determinado contenido de la historia.

Consigna:

¿Cuál sería el final de la Historia?

Además se deben de considerar los siguientes aspectos:

v  Revisar el catálogo de respuestas

v  Anormalidad de un núcleo neurótico/ sino responde hay una fijación

v  El tiempo de respuesta de cada uno de los cuentos
v  La voz de respuesta
v  Coherencia en el discurso
Algo que no podemos perder de vista es que no se puede aplicar en la 1ª consulta, debe de haber antes un buen rapport con el niño.
Y no es recomendable cuando se observan 2 o más resistencias del evaluado hacia la prueba, ya que no sería confiable  y debe de suspenderse la aplicación.

Debemos de considerar primeramente:

v  Entrevista libre con los padres

v  Entrevista estructurada y/o dirigida con objetivos precisos

v  Historia Clínica

v  Terapia de Juego 2-3 sesiones antes de la aplicación de la prueba para crear un clima de confianza en el niño.

v  Aplicación de la prueba láminas de Düss y/o pruebas como: HTP, C.A.T., etc.

Para calificar:

v  Tenemos que tener en cuenta los finales positivos y negativos, las coincidencias y convergencias en la respuesta.

 Dentro de las láminas podemos encontrar problemas emocionales, que sson perturbaciones de la mente y conducta que alteran la vida afectiva en relación a la familia, a la escuela, a la sociedad y al mundo.
                                                                   

La prueba cuenta con de 3 ejes y 10 láminas:

1.      Etapa Edìpica

2.      Conflictos de Duelo

3.      Neurosis (abandono, angustia, rivalidad, etc.)
 

FÁBULA
ASPECTOS EVALUADOS
El pajarito
Dependencia/Autonomía
El aniversario de matrimonio
Complejo de Edipo
El borreguito
Celos fraternos/Destete
El viaje
Duelo/Deseos de destrucción
El miedo
Miedos
El elefante
Complejo de castración
El objeto fabricado
Pulsiones anales
El paseo con el padre o la madre
Culpa/Angustia/Fantasía edípica
La noticia
Deseos y temores
La pesadilla
Recursos defensivos

 

1 comentario: