La prueba de apercepción temática para niños (C.A.T.) es un método proyectivo, o como el autor lo denominó, un método aperceptivo de investigación de la personalidad a través del estudio del significado dinámico de las diferencias individuales en la percepción de estímulos estandarizados.
El concepto de apercepción se define como “el proceso mediante el cual la nueva experiencia es asimilada y transformada por el residuo de la experiencia pasada de cualquier individuo para formar una nueva totalidad. El residuo de la experiencia pasada se conoce como masa aperceptiva”. Tiene su principio teórico en el psicoanálisis del inconsciente de manera indirecta.
Se partió de hecho de que a los niños les es más fácil manejar las relaciones emocionales con los animales y de que estos, por lo general, son más pequeños que los humanos adultos y “los de abajo”, al igual que los niños.
Los animales desempeñan un papel prominente en las fobias de los niños y como figuras de identificación en sus sueños; en un nivel consciente se les considera amigos importantes de los niños. También incrementa la proximidad simbólica de los animales con los niños la calidad de primitivo que tienen los animales en sus tendencias impulsivas de naturaleza oral y anal.
Bajo el punto de vista técnico de una prueba psicológica proyectiva, también se podría suponer que los animales ofrecerían algún disfraz manifiesto: los sentimientos agresivos y otros sentimientos negativos podrían ser más fácilmente atribuidos al león que a la figura humana del padre, y los propios deseos inaceptables del niño podrían ser más fácilmente atribuibles a una figura de identificación menos trasparente que a una figura humana infantil.
Precursores del psicoanálisis
ANA FREUD
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MELANIE KLAINE
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SUSANA ESPIN REY
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TEORÍA PSICOANALÍTICA
Plantea una teoría alternativa acerca del desarrollo, las funciones y los mecanismos de defensa del yo.
Habla sobre una intervención preventiva para identificar los procesos de enfermedad.
*intervención preventiva
-conciencia de la enfermedad (reconocimiento del problema)
-tratamiento preventivo- educativo: el yo y los mecanismos de defensa.
*Modelo = trabajo lúdico, el juego para identificar los mecanismos de defensa por proyección.
Psicología del Yo: darle elementos de fortaleza del yo.
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REPRESENTANTE DE LA ESCUELA INGLESA
Teoría de las relaciones objétales por estadios:
-Esquizoparanoide (9-18 meses)
-depresivo (18-3 años)
Si no se construye la herida narcisista puede provocar psicosis.
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El objetivo de la terapia es que el infante resuelva conflictos y genere ambientes para resolver esos conflictos.
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Versiones:
-CAT-A laminas con animales
-CAT-H laminas con Humanos
ADMINISTRACIÓN:
Bellak señala en primer lugar la necesidad de lograr un buen rapport con el niño a fin de obtener la colaboración, sobre todo con pacientes muy pequeños o muy perturbados.
En caso de que el niño sepa qué es un test, se le debe reafirmar que no tiene respuestas correctas o incorrectas.
La presentación de las láminas debe hacerse en el orden estipulado por el autor. Se debe registrar la versión más exacta posible de las verbalizaciones así como de la conducta no verbal, cambios en la expresión, tonos de voz, manejo de la lámina, etcétera.
El entrevistador debe tener mucho cuidado de no orientar la narración del niño. Fue diseñado para facilitar la compresión de la relación de un niño con las figuras importantes y con sus impulsos.
Edad: 3 a 10 años.
Material: 10 láminas acromáticas.
Tipo de administración: Individual.
Tiempo de administración: Variable.
Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.
Equipo: • Manual
• Juego de 10 láminas acromáticas
• Protocolo de prueba
Material: 10 láminas acromáticas.
Tipo de administración: Individual.
Tiempo de administración: Variable.
Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.
Equipo: • Manual
• Juego de 10 láminas acromáticas
• Protocolo de prueba
Se creó con una base de psicoanálisis.
Se compone de 10 láminas que fueron diseñadas para:
-Despertar respuestas en relación a los problemas de alimentación específicamente y a los problemas orales en general.
- Para investigar la rivalidad entre hermanos.
- Para aclarar la actitud hacia las figuras de los padres y la manera en que estas figuras son apercibidas.
- Para enterarse de la relación del niño con los padres como pareja, relación a la que técnicamente se refieren los autores como complejo edípico, y de la culminación de éste en la escena primaria, es decir, de las fantasías del niño al ver a los padres juntos en la cama.
-Para enterarse de la estructura del niño, de sus defensas y de la manera dinámica de reaccionar y manejar sus problemas de crecimiento.
Para que la prueba pueda ser confiable se deben de aplicar las 10 láminas.
APLICACIÓN:
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-Ficha de identificación
- -Entrevista con los padres/tutores del menor y realizar las entrevistas correspondientes
- -Realizar terapia de juego posteriormente para generar en el niño un ambiente de confianza, a través del rapport antes de la aplicación.
- -Dar la consigna esperando que haya quedado clara
- -Aplicación de la prueba del CAT-A
Considerar puntos importantes:
- -Registrar todo lo que el niño nos diga
- -La construcción inmediata que el niño percibe, la espontaneidad etc.
- -Preguntarlo que paso antes y que paso después en la historia relatada
- -Debemos de presentar las láminas en orden
- -Reaplicación/retest cada 6 meses, para que haya un seguimiento
CONSIGNA:
“Jugaremos a contar cuentos, tú los contaras mirando unas láminas y me dirás que sucede y que estás haciendo los animales”……… ¿Qué sucedió antes?.......¿Qué sucedió después?.
EVALUACIÓN:
¿Cómo percibe la situación?, ¿Cómo la construye? Y ¿Cómo enfrentar la situación?
-Evalúa diferentes situaciones conflictivas a las que se enfrentara el niño, condiciones de abandono, factores dinámicos pudieran estar relacionados con la conducta de un niño en un grupo, en la escuela o en el jardín de niños, o con los eventos en la casa.
- Se construye un relato sobre el héroe --- el que enfrenta (es el protagonico del relato, el que todo lo vivencia)
INTERPRETACIÓN DEL CAT
No debemos olvidar que el CAT-A es un método aperceptivo, es decir, se le va a pedir al niño que interprete una situación con la intención de que empiecen a funcionar las fuerzas psicológicas que están actuando constantemente y que en ese momento se manifiestan en relación al material del estímulo dado (las láminas). Las interpretaciones de los estímulos en nuestro material nos dan una muestra válida del continuo psíquico del sujeto conocido como personalidad. En la niñez es más cambiante, puesto que todavía está en su etapa formativa.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTERPRETACIÓN
-Sugerirle que cuente un cuento
-interpretar y escuchar la subjetividad
-Tendrá que haber congruencia se acuerdo a la generalidad del sujeto
-Elementos de contaminación
TEMA PRINCIPAL
La interpretación está encaminada a encontrar los puntos de encuentro de las pautas de conducta. En este sentido podemos hablar del tema de una historia o de varias historias. Un tema puede ser más o menos complejo. En los niños de 3 y 4 años se observa que el tema es generalmente muy sencillo. Una historia puede tener más de un tema, y éstos, a su vez, estar interrelacionados, así pues, se debe estudiar toda la prueba para descubrir algún denominador común a cierto número de historias, debemos considerar:
-Reacción ante la lámina (no siempre es lo que se dice)
-Proyección del niño ante el héroe
CRITERIOS PARA IDENTIFICAR AL HEROE
El supuesto básico que está tras nuestro razonamiento es el de que la historia que nuestro sujeto relata es, en esencia acerca de sí mismo. Es necesario aclarar que hablamos del héroe o protagonista refiriéndose a la figura con la cual se identifica nuestro sujeto.
Los criterios para diferenciar al héroe de otras figuras que puedan aparecer en la historia son:
a) Que el héroe sea la figura alrededor de la cual gira la historia.
b) Que el héroe se parezca al sujeto en edad y en el sexo. Si se identificara con una figura del sexo opuesto puede estar proyectando no sólo lo que desea, sino también lo que teme tener.
c) Que la historia se vea desde la perspectiva del héroe.
Principales necesidades e impulsos del héroe
Las necesidades del protagonista pueden relacionarse de modo diferente con el que cuenta la historia (el niño). Pueden corresponderse directamente con las del sujeto (expresadas así en su conducta real) o ser completamente opuestas (complemento de su fantasía). Por ejemplo, las historias muy agresivas a veces las puede narrar un niño muy agresivo o un niño muy dócil, pasivo-agresivo, que tiene fantasías de agresión.
QUE MIDEN CADA UNA DE LAS LÁMINAS:
Lámina 1: ETAPA ORAL
Unos pollitos están sentados alrededor de una mesa en la cual está un gran tazón de comida. A un lado está una gallina grande de contornos difusos.
Las respuestas giran alrededor de la comida, a si han sido o no suficientemente alimentados por cualquiera de los padres. Los temas de rivalidad con los hermanos giran alrededor de quién obtiene más, quién se porta mejor, etc.
El alimento puede ser visto como un premio o, a la inversa, la negación del alimento es vista como un castigo; aparecen problemas alrededor del sentimiento que provocan los alimentos, o sea, de la satisfacción o frustración; y problemas de alimentación por sí mismos.
Las respuestas giran alrededor de la comida, a si han sido o no suficientemente alimentados por cualquiera de los padres. Los temas de rivalidad con los hermanos giran alrededor de quién obtiene más, quién se porta mejor, etc.
El alimento puede ser visto como un premio o, a la inversa, la negación del alimento es vista como un castigo; aparecen problemas alrededor del sentimiento que provocan los alimentos, o sea, de la satisfacción o frustración; y problemas de alimentación por sí mismos.
Lámina 2: IDENTIFICAR LA FIGURA DE COOPERACION
Un oso tira de un lado de una cuerda, en tanto que el otro oso y un osito tiran del otro lado de la cuerda. Es interesante observar si el niño identifica aquí la figura con quien él coopera (si lo hace) como el padre o la madre. Puede ser vista esta lámina como una lucha seria acompañada de temor a la agresión, satisfacción de la propia agresión del niño o de su autonomía. En forma benigna, esta lámina se ve como un juego (quien gana a jalar la cuerda).
Otras veces, la cuerda es fuente de inquietud, o sea, el rompimiento de la cuerda como juguete y el temor del castigo subsiguiente, o un símbolo relativo a la masturbación con la cuerda que se rompe, representando así temores de castración.
Lámina 3: REPRESENTANTE DE LA FIGURA PATERNA
Un león con una pipa y un bastón; en la esquina inferior de la derecha está un pequeño ratón en un agujero. Por lo general, esta lámina es vista como una figura paterna equipada con símbolos como la pipa y el bastón. Este puede ser visto o como un instrumento de agresión o puede ser usado para tomar esta figura paternal en una figura vieja e impotente de quien uno no necesita tener miedo. Esto, por lo general, es un proceso defensivo. Si el león es visto como una figura paterna fuerte, será importante notar si es benigna o peligrosa.
El ratón es visto por muchos niños como la figura de identificación. En tal caso, por tretas y por otras circunstancias, el ratón puede tornarse en el más poderoso. Por otra parte, puede estar bajo el poder del león. Unos niños se identifican con el león; y habrá sujetos que cambiarán de identificación una o más veces, dando evidencia de confusión acerca de los papeles de conflicto entre sumisión y autonomía, etc.
Lámina 4: RIVALIDAD FRATERNA
Un canguro con un gorro en la cabeza, llevando una canasta con una botella de leche; en su bolsa está un canguro pequeño con un globo; en una bicicleta, un canguro niño más grande.
Esta lámina, por lo general, despierta temas de rivalidad entre hermanos o de alguna inquietud respecto al origen de los bebés. En ambos casos, la relación con la madre es a menudo el rasgo característico. A veces un niño que es un hermano mayor se identificará con el bebé que está en la bolsa, indicando así un deseo regresivo para estar más cerca de la madre.
Por otra parte, un niño que es en la realidad el menor puede identificarse con el mayor, indicando así su deseo de independencia y de dominio. La canasta despierta temas de comida. Ocasionalmente se introduce el tema de huir de un peligro.
Lámina 5: OBSCURIDAD Y SEXUALIDAD (ESCENA PRIMARIA)
Un cuarto oscuro con una cama grande al fondo; una cuna en el primer plano en el cual hay dos ositos.
Son comunes las producciones relativas a la escena primaria en todas las variaciones; el niño está inquieto acerca de lo que pasa entre los padres en la cama. Estas historias reflejan mucho de las conjeturas, observaciones, confusiones y complicación emocional de los niños. Los dos niños en la cuna se prestan a temas de mutuo manipuleo y exploración entre niños.
Lámina 6: SEXUALIDAD (ESCENA PRIMARIA)
Una cueva oscura con dos figuras de osos bosquejados al fondo; un osito echado en el primer plano.
De nuevo esta lámina es una de las que despiertan historias relativas a la escena primaria. Es usada además de la 5, puesto que la experiencia práctica ha mostrado que en la 6 el niño se explaya frecuentemente y en grande sobre cualquier cosa que no dijo en la lámina anterior.
A veces se reflejarían celos francos en esta situación triangular. Los problemas de masturbación en la cama, pueden aparecer como respuesta a la 5 ó a la 6.
Lámina 7: AGRESION Y TEMORES (CASTRACCION)
Un tigre con colmillos y garras saltando hacia un mono que también está saltando en el aire.
Aquí se exponen los temores a la agresión y las maneras de manejarlos. El grado de ansiedad del niño se hace evidente. Puede ser tan intenso que provoque el rechazo de la lámina, o las defensas pueden ser lo suficientemente buenas (o lo bastante irreales) como para transformarla en una historia inocua, incluso el mono puede ganar en maña al tigre. Las colas de los animales se prestan fácilmente a la proyección de temores o deseos de castración.
Lámina 8: CONSTELACION FAMILIAR
Dos monos adultos están sentados en un sofá tomando tazas de té. Un mono adulto en primer plano está sentado en un escabel hablándole a un no pequeño.
Aquí se ve frecuentemente el papel en que el mismo niño se coloca dentro de la constelación familiar. Su interpretación del mono dominante (en el primer plano) como una figura del padre o de la madre se hace significativa en relación a su percepción como benigno o como inhibiendo. Las tazas de té, nuevamente pueden dar lugar a sentimientos ante la comida.
Lámina 9: MIEDO A LA OBSCURIDAD, MIEDO AL ABANDONO
Un cuarto oscuro visto a través de una puerta abierta desde un cuarto iluminado. En el cuarto oscuro hay una cuna en la que está sentado un conejo viendo a través de la puerta.
Los temas comunes a esta lámina son los de temor a la oscuridad, estar solo, al abandono de los padres y los temas de curiosidad hacia lo que pasa en el cuarto contiguo.
Lámina 10: ANALIDAD
Un perrito echado en las rodillas de un perro adulto; ambas figuras con un mínimo de expresión en sus rasgos. Las figuras están colocadas en el primer plano de un cuarto de baño.
Esta lámina produce historias de “crimen y castigo” revelando algo acerca de las concepciones morales del niño. Hay frecuentes historias acerca del entrenamiento en el baño así como de la masturbación. Las tendencias regresivas serán reveladas más claramente en esta lámina que en algunas otras.
me sirvió de mucho al encontrar lo que buscaba, es entendible y explicito.
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