Biografía
Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la
pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una
pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos,
aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato,
trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el
Yukon. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia
Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a
Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más
tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para
ocupar el post- doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En
1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí,
colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un
primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. Bandura fue Presidente de
la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas
Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad
de Stanford.
RESUMEN
Albert Bandura (1977) expandió la idea de Rotter, al
igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941) y se relaciona
con las teorías del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teoría comprende
aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual:
-El aprendizaje conductual presupone que el entorno
de las personas causa que éstas se comporten de una manera determinada.
-El aprendizaje cognitivo presupone que los factores
psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas.
-El aprendizaje social sugiere que una combinación
de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta.
La teoría del aprendizaje social señala tres
requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento:
retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de
reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa
conducta.
Aprendizaje Social
Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación ,
modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una
situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza
una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha
conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del
aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe
refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo
hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis
sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden
observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo,
interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la
variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el
fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco más
a la formula.
Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el
comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de
determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan
mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una
interacción entre tres cosas:
a) El ambiente.
b) El comportamiento y c) Los procesos psicológicos de la persona.
Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.
Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.
De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observo al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento.
Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje
por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje.,
Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo
era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los niños
eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos
atractivo y así sucesivamente.
En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser
“pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso
de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos,
encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, procedieron a darle
patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
EXPERIMENTO DEL MUÑECO BOBO POR BANDURA
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los
factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora.
Elementos del aprendizaje observacional.
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.
Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.
2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos
prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de
imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer
resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con
nuestro propio comportamiento.
3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al
comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es
de reproducir el comportamiento.
4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a
imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura
menciona un número de motivos:
-Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.
-Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.
-Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo
como reforzador.
Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como
aquellas cosas que “causan” el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son
tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los
considera más como motivos. Por supuesto que las motivaciones negativas también
existen, dándonos motivos para no imitar:
a. Castigo pasado.
b. Castigo
prometido (amenazas)
c. Castigo Vicario
Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el
castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de
hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.
Factores que influyen en el aprendizaje observacional.
*Estado del desarrollo
*Prestigio y competencia del modelo
*Consecuencias vicarias
*Expectativas de los resultados
*Establecimiento de metas
*Auto-eficiencia
*Enseñar nuevas conductas y actitudes.
*Promover la conducta actual (previamente aprendida).
*Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).
*Dirigir la atención.
*Despertar emociones
APRENDIZAJE VICARIO U OBSERVACIONAL
MODELAJE.
Esta técnica consiste en identificar la conducta que se desea
establecer, primero en termino operacional:
observables y medibles y segundo
seleccionar al modelo, que puede ser en vivo o simbólico, que posea los
Técnicas del modelaje.
*Modelar la conducta vívidamente en forma atractiva y novedosa.*Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas).
*Una vez la persona presenta la conducta imitada, reforzarla positivamente.
Ventajas y Desventajas
*La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de
forma positiva o negativa.*La escala valorativa es un elemento determinante.
*Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.
Técnica de la auto-eficacia:
Esta se centra en
un aspecto en particular, los pensamientos que tienen los individuos acerca de
sus capacidades para actuar, la autoeficacia es un factor que probabiliza el
afecto y la ejecución, es decir, la conducta que es en última instancia un
aspecto observable y variable. Los tres elementos del determinismo reciproco triado
(teoría cognitiva social no solo considera la conducta, sino que además los
factores personales y cognitivos como variables que influyen en las creencias,
representaciones, expectativas y opiniones de la persona.
Autorregulación
En
este caso, Bandura sugiere tres pasos:
1.
Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y
cogemos pistas de ello.
2.
Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos
comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como
“reglas de etiqueta”. O podemos crear algunos nuevos, como “leeré un libro a la
semana”. O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.
3.
Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro
estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos
bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo.
Un concepto muy importante en psicología que
podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto (mejor
conocido como autoestima). Si a través de los años, vemos que hemos actuado más
o menos de acuerdo con nuestros estándares y hemos tenido una vida llena de
recompensas y alabanzas personales, tendremos un auto- concepto agradable
(autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces
de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello, tendremos un pobre
auto-concepto (autoestima baja) Notemos que los conductistas generalmente
consideran el refuerzo como efectivo y al castigo como algo lleno de problemas.Lo mismo ocurre con el auto-castigo.
*Compensación: Por ejemplo, un complejo de
superioridad y delirios de grandeza.
*Inactividad. Apatía, aburrimiento,
depresión. *Escape. Drogas y alcohol, fantasías televisivas o incluso el escape más radical, el suicidio.
La teoría de Bandura: Social Foundations of Thought and Action (1986)
http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.htm
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