martes, 11 de febrero de 2014

TEST DEL DIBUJO DE LA PAREJA

I. DESCRIPCIÓN

El test del dibujo de la Figura Humana de Machover tiene la consigna de dibujar una sola persona que en primera instancia le prevé al sujeto la posibilidad de proyectarse en ella tal como se ve, como quisiera ser, etc. En el Test de Pareja, en cambio, el hecho de solicitar el dibujo de dos personas en un mismo espacio desde el comienzo, promueve la movilización de una disociación instrumental mediante la cual se proyectan distintos aspectos de sí mismo en ambas figuras, así como el depositar en ellos la fantasía de un vínculo diádico. Por esto entendemos la proyección gráfica y luego verbal de la imagen de una relación sujeto – objeto tal como se juega predominantemente en el momento actual de la vida del entrevistado, aunque sea la resultante de los vínculos que ha establecido con las personas significativas de su historia particular.

II. AUTOR

Este test fue creado por Bernstein en 1958, proponiendo el dibujo de dos personas, posteriormente se le pide al evaluado que les ponga nombre, luego que invente una historia verbal sobre la pareja y finalmente le asigne un título a la historia.

El test de la pareja busca explorar los aspectos vinculares del sujeto, junto con una objetivación de la “pareja interna” del examinado, el tipo de vínculo de pareja que el sujeto necesita, tanto a nivel de la fantasía consciente como inconsciente, en base a cómo es su modo de funcionar en el test y con el mundo externo. Además este test explora aspectos ya abordados por el HTP (expresión del sí mismo, identidad sexual y esquema corporal).

DIFERENCIAS ENTRE MACHOVER Y BERENSTEIN.

Machover:

-         “Dibuje una persona completa” (en una hoja)

-         “Ahora dibuje una persona del sexo opuesto” (en otra hoja)

-         Pedido de asociaciones o aplicación de un cuestionario en el que se formulan determinadas preguntas. Y posteriormente se le pide directamente que narre una historia sobre esa figura. También puede preguntársele si la figura le recuerda a alguien en particular, si le gustaría ser como ella, y finalmente, que identifique si alguno de las observaciones sobre la figura graficada puede referirse a características del propio sujeto.
Berenstein:

-         “Dibuje dos personas cualesquiera"

-         “Póngales el nombre y la edad que pudieran tener”

-         “Escriba una historia que relate qué les ocurre,  qué piensan y sienten los personajes”.

-         “Póngale un titulo a su historia”


CARACTERÍSTICAS DE LA INTERPRETACIÓN DEL TEST DE LA FIGURA HUMANA Y DEL TEST DE LAS DOS PERSONAS.

Las variables de interpretación que Machover propone para el análisis del grafísmo se fundamenten sobre todo en los aportes de estudios hechos sobre el movimiento expresivo y su relación con la proyección de aspectos del esquema corporal y la personalidad en general. La interpretación acertada del dibujo procede de la hipótesis de que la figura dibujada está relacionada con el individuo que está dibujando, con la misma intimidad que caracteriza el aporte de ese individuo, su escritura manuscrita, o cualquiera de sus movimientos expresivos.

La mayor parte de las veces interpreta los dibujos independientemente de los datos obtenidos verbalmente mediante las asociaciones. Considera que este aspecto verbal del proceso no constituye un elemento intrínseco del test. Sin embargo, las asociaciones son valiosas para aclarar los significados individuales y  problemas específicos involucrados con la producción gráfica”.

Bernstein, en cambio, señala que su test obtiene una doble producción, una “pareja gráfica” y una “pareja verbal”, procediendo por lo tanto a un doble análisis que debería proveer información sobre la identidad del sujeto, su relación de pareja y vínculo fantaseado con la misma.

VARIABLES DEL ANÁLISIS VERBAL:

Aspectos descriptivos

Composición de la pareja: edad y sexo de los miembros; pareja homosexual o heterosexual; adulta, infantil o mixta; adecuada a la edad del examinado; regresiva o precoz; buena o mala diferenciación de sexos; etc.

Naturaleza del vínculo: sexual, materno-filial, paterno-filial, fraterno, educacional, profesional, camaraderil, etc.

Nivel de realidad: pareja real o fantaseada; relacionada a nivel verbal, premotor o motor.

Situación de la pareja: paseo, trabajo, conversación, lucha, etc.

Por ultimo le pedimos a la persona que invente una HISTORIA

Es la primera aproximación a las características del lenguaje, consiste en evaluar la riqueza, precisión, variedad de los testimonios empleados así como la dirección de la escritura sintáctica y semántica.
El Título


Es la última consigna que solicitamos, por lo tanto simboliza un cierre, la capacidad de síntesis de la situación. El título, permitirá al sujeto, hacer resaltar las características más significativas del vínculo. Cuando no es una simple reiteración de una frase de la historia o la repetición de los nombres asignados, refleja una mayor creatividad y capacidad desintegración yoica. Los más frecuentes, refieren a las identidades, la cualidad del vínculo, la ubicación temporal de la historia, etcétera.



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