DESCRIPCION
Dentro de lo
test proyectivo de personalidad, es importante destacar el Test del Dibujo la
Figura Humana, que se creó con el propósito de poner en relieve la personalidad
del ejecutante.
El test
entra en la clasificación de los tests proyectivos de personalidad; y desde su
origen hasta la fecha se mantiene vigente por su fácil aplicación en cualquier
área (labora, clínica, educativa, etc.); y dar diversos rasgos de personalidad
con suficiente margen de confiabilidad.
El Test del
Dibujo de la Figura Humana es aplicable a sujetos de 5 años en adelante y se
utiliza cuando se desea obtener rápidamente una estimación de la personalidad
del sujeto en cuestión.
La
aplicación del test se realiza con poco material (una hoja de papel blanca y lápiz
de dureza media, con borrador); y la administración es sencilla; se brinda al
sujeto la hoja y lápiz y se le indica:
"'En esta hoja, te voy a pedir que dibujes una
persona de cuerpo completo, puedes hacerla como tú quieras" .
El
examinador en una hoja de observación deberá anotar las siglas del sujeto, hora
de inicio y hora de término; y observaciones de la conducta del sujeto u otras
consideraciones que se crean convenientes. También se anotará el orden en que realiza
el dibujo (cabeza, ojos, tronco, extremidades, etc.); al igual que sí borró y
en dónde, Después que haya realizado el dibujo, se le pide realice otro, pero
del sexo contrario; y se hacen las observaciones del nuevo dibujo.
Al
término de éste se le pide ponga nombre a los personajes y se le indica:
"En esta hoja, ahora vas a inventarle una historia a esa persona que dibujaste" se le brindan hojas para su realización.
Si se
encuentra con dificultades para realizar la narración, indique preguntas - guía
para facilitarle el trabajo, por ejemplo: ¿Quiénes son ellos? ¿Qué realizan?
¿De qué hablan?, etc. al igual que sugerirle que le dé un fin a la
historia.
CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO
La edad cronológica no altera la expresión gráfica, pero debe verse si
los rasgos están de acuerdo con la edad.
Los niños muy pequeños (3 o 4 años) dibujan personas que casi parecen
arañas. El tronco aparece más tarde que la cabeza y que las extremidades. Si un
adulto dibujara como un niño de 3 o 4 años, sería índice de una regresión o de
un retraso mental evidente.
El error de perspectiva y la transparencia inadecuada son normales en un
niño, pero en un adulto indicarían un juicio y discernimiento pobres.
El sombreado en los niños es más bien un rasgo de inseguridad general
frente al mundo de los adultos, pero en éstos es índice de una patología más
específica.
Se plantea en el análisis general del dibujo, observar los siguientes
aspectos:
Figura
Acorde a su sexo; indica que se identifica y estereotipa las conductas de
su sexo.
No acorde a su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la
identificación sexual.
Si es una figura de perfil; indica una evasión del medio ambiente y
problemas con el entorno.
La figura de frente; indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias
del medio ambiente, tiene franqueza y es socialmente estable.
Si tiene un fondo; indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o
ansiedad de conflictos con el medio ambiente.
Tamaño de la
figura
Si es grande, indicará una exaltación del ego, tiene una infravaloración
del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.
Si es normal, con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicará un
equilibrio emocional.
Si es pequeño, indica sobrevaloración del medio ambiente, un posible
ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.
Simetría del dibujo
El exceso de simetría puede interpretarse como
rigidez.
La rigidez del dibujo puede manifestarse como
una defensa ante el medio ambiente.
Los dibujos muy simétricos, indican
perfeccionismo y exhibicionismo.
Posición de la figura
Si se ubica en la parte superior de la hoja,
indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación de la fantasía.
Si está abajo indicará pesimismo, inseguridad,
tendencia a la depresión, y presencia de poca actividad física.
Si está en la derecha indica problemas con la
autoridad, negativismo, y resistencia al cambio.
Si está en la izquierda indicará inhibición,
también manifiesta inseguridad, evasión e introversión.
Si está en la parte superior izquierda revela
una tendencia a retraerse del entorno, necesidad de apoyo y emotividad.
Si está en la parte superior derecha revela la
capacidad para enfrentarse de manera activa al entorno.
Si está en la parte inferior izquierda muestra
posibles fijaciones con los conflictos ocurridos en etapas anteriores.
Si está en la parte inferior derecha muestra
la voluntad y la capacidad de disciplina, pero a la vez la obstinación.
Si está centrado, y en el medio de la hoja,
indica equilibrio emocional, facilidad para adaptarse al medio ambiente, y toma
de decisiones positivas.
Tema del dibujo
Se debe indagar si la figura dibujada es un
estereotipo, una persona específica, o una imagen de sí mismo.
Si se dibuja un personaje ridículo como la
representación de una persona, indicará evasión ante los sentimientos de
inferioridad física. Por lo general, son figuras más pequeñas y estarán hacia
el lado introvertido (izquierdo) de la página.
Si la figura dibujada es de mayor edad podría
indicar identificación con los padres.
En relación a las partes que componen el
dibujo se ha planteado lo siguiente:
De acuerdo a los trabajos realizados por F.L Goodenough :
EN LOS NIÑOS
DE 6 -12 AÑOS
Características masculinas
Por lo menos la cabeza y los pies de perfil y en la misma dirección
Presencia de algunas características accesorias, como: pipa, cigarro;
bastón, paraguas, casa o escenario, revolver.
Pantalones transparentes
Presencia de tacones
Figura caminando o corriendo
Brazos prolongados hasta debajo de la rodilla
Presencia de corbata
Características
femeninas
Nariz representada por sólo dos puntos
Pies menores que 1/20 del cuerpo
Ojos que presentan dos o más detalles siguientes: cejas pestañas pupilas,
iris
Cabellos muy peinados o pulcramente divididos
Boca en
forma de “arco cupido”
Indicación
de mejillas
Pantalones
acampanados en la base
Cabeza más
grande que el tronco
Largo de los
brazos no mayor que el largo de la cabeza
Cabellos
rizados
Piernas no
mayores de ¼ del largo del tronco
Y de acuerdo
a lo planteado por Karen Machover (1992):
La cabeza
Es el centro
de la localización del propio yo. Es el centro del poder intelectual, dominio
social y control de los impulsos corporales. Por ser la única parte del cuerpo
que se halla consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función
de las relaciones sociales.
Los niños de
poca edad son los que más dibujan cabezas grandes y el cuerpo lo hacen muy
pequeño (la cabeza del adulto es el órgano más importante en relación a la seguridad
emocional del niño). Se ha planteado que niños varones fijados en su madre
dibujan la figura femenina con una cabeza grande. Las niñas tienden a dibujar
cabezas más grandes, brazos más cortos, manos más pequeñas, piernas más cortas
y pies más pequeños de lo que lo hacen los niños; la razón tal vez sea que las
niñas en nuestra cultura sólo tienen que ser más bonitas y los varones deben
ser fuertes física y sexualmente.
ASPECTOS EXPRESIVOS O ESTRUCTURALES DE
LOS DIBUJOS
La fase
estructural o expresiva del dibujo abarca el tamaño de éste, la presión y la
calidad de la línea, el emplazamiento en la hoja de papel, la exactitud, grado
y áreas de completamiento y detalles, la simetría, perspectiva, proporciones,
sombreado, reforzamiento y borrado.
1º.
SECUENCIA
•
Lo que primero que dibuja el niño es el sustento revelador de su personalidad.
Si lo dibujado, que puede ser una figura pequeña o debilitada, es borrado para
ser reemplazada por otra más voluminosa, consideraremos el primer dibujo e
interpretaremos su modificación como intentos compensatorios de su
personalidad.
2º. TAMAÑO
Contiene
indicios acerca del realismo de la autoestima del examinado, de su
autoexpresividad característica, o bien de sus fantasías de omnipotencia.
•
Dibujos pequeños: corresponden a personas (adultos y niños), con sentimientos
de inadecuación, inferioridad y quizá con tendencia al retraimiento. También se
presenta en niños ansiosos, vergonzosos, limitados o muy autocontrolados, con
conductas dependientes y de mayor retraimiento en su enfrentamiento al grupo.
Estos dibujos trasmiten además la sensación de incomodidad, de encierro, de
presión.
•
Dibujos demasiado grandes que tienden a presionar los bordes de las hojas:
denotan sentimientos de constricción ambiental, acompañados de acciones o
fantasías sobrecompensatorias concomitantes. Es indicativo además de una fuerte
corriente agresiva o descarga motora.
3º. PRESIÓN
La presión
del lápiz sobre el papel es un indicador del nivel energético del individuo.
•
Trazos fuertes: es propio de niños asertivos o muy tensos. Los psicópatas, los
casos orgánicos, los epilépticos y los encefálicos se caracterizan por ejercer
una fuerte presión.
•
Trazos livianos o débiles: corresponde a niños con un bajo nivel energético,
con restricción y represión. Los esquizofrénicos crónicos y los catatónicos
avanzados ejercen muy poca presión sobre el papel, realizando líneas pequeñas y
débiles.
4º. TRAZO
•
Trazos largos: representa a niños con un firme control de su conducta o que son
inhibidos.
•
Trazos cortos: representa a niños impulsivos o excitables
•
Trazos rectos: es propio de niños que tienden a ser autoafirmativos o
agresivos.
•
Trazos circulares: representa a niños dependientes y emotivos. También se
asocia a femineidad.
•
Líneas dentadas: se asocia con hostilidad y agresión.
•
Líneas quebradas, indecisas, o que poseen continuidad sólo porque fueron varias
veces reforzadas: se asocia con inseguridad o ansiedad.
•
Líneas fragmentadas o esbozadas: expresan ansiedad, timidez, falta de
autoconfianza, vacilación en la conducta y en el enfrentamiento con situaciones
nuevas.
•
Borrar en forma excesiva: indica incertidumbre, indecisión o
autoinsatisfacción.
5º. DETALLES
•
Presencia de detalles inadecuados: corresponde a la reacción gráfica preferida
de las personas (adultos y niños) con una clara tendencia al retraimiento.
•
Ausencia de detalles adecuados que transmiten una sensación de vacío y de
reducción energética: es característica de las personas (adultos y niños) que
utilizan el aislamiento social como defensa y, en ocasiones de personas
depresivas.
•
Empleo de detalles expresivos: es característico de niños obsesivos. Los niños
y los adultos neuróticos, que sienten que el mundo que los rodea es incierto,
imprevisible y/o peligroso, se defienden contra el caos interno o externo
creando un mundo muy estructurado y ordenado con rigidez.
6º. SIMETRÍA
•
Fallas en la simetría revelan una inadecuación de los sentimientos de seguridad
en la vida emocional.
•
Cuando la simetría bilateral se encuentra acentuada hasta el punto de producir
un efecto de rigidez, el control emocional es de tipo obsesivo – compulsivo.
7º.
EMPLAZAMIENTO
•
Dibujos centrados al medio de la hoja: se observa en niños con conductas
emotivas, autodirigidas, centrada en ellos mismos y que denotan seguridad.
•
Dibujos descentrados: expresa características dependientes e incontroladas.
•
Dibujos emplazados al lado derecho de la hoja: es propio de sujetos estables,
controlados (control intelectual) e inhibidos (introvertidos) que postergan la
satisfacción de sus necesidades e impulsos y que además prefieren la
satisfacción intelectual más que la emocional.
•
Dibujos emplazados a la izquierda del punto medio de la página: significa que
el individuo puede comportarse impulsivamente (extrovertido) y busque
satisfacción inmediata, franca y emocional de sus necesidades e impulsos.
•
Dibujos emplazados más arriba del punto medio de la página: puede representar
el sentimiento de las personas de que realizan un gran esfuerzo y que su meta
es casi inalcanzable, o bien, que la persona busque su satisfacción en la
fantasía y no en la realidad o que se mantenga distante o relativamente
inaccesible.
•
Dibujos emplazados más abajo del punto medio de la hoja: puede representar
inseguridad o inadaptabilidad y que este sentimiento le produzca un estado de
depresión anímica, o bien, que la persona de encuentre ligada a la realidad u
orientada hacia lo concreto.
8º.
MOVIMIENTO
•
Los dibujos que expresan movimiento son propios de niños inteligentes (personas
caminando o corriendo, perros saltando, pájaros volando, árboles meciéndose,
etc.)
9º. SINTESIS
DEFECTUOSA
La síntesis
defectuosa en los dibujos es característica de las personas que sufren
trastornos emocionales graves.
•
Dibujos extremadamente desordenados, sin una estructura clara, con mucho
sombreado es propio de sujetos psicóticos con un profundo descontento.
SUPUESTOS ASOCIADOS A LOS TEST GRÁFICOS
1.
Los dibujos están determinados así como todos los actos están determinados (de
acuerdo al planteamiento psicoanalítico). Sin embargo ello por sí solo, no
puede constituirse como técnica psicodiagnóstica.
2.
Los dibujos están determinados por factores psicodinámicos nucleares.
3.
Los factores psicodinámicos nucleares surgen como resultado del concepto de
“imagen corporal”. De acuerdo a este concepto, cada uno de nosotros posee en su
aparato psíquico una imagen de sí mismo, una imagen acerca del tipo de persona
que cada uno es, la cual posee una estructura psíquica y profundamente inconsciente.
4.
Los factores culturales, de entrenamiento personal, biomecánicas, transitorios
y caractereológicos pueden ser aislados de la determinación psíquica que se
expresa en el dibujo.
CONDUCTA DEL EXAMINADO
La conducta
del examinado puede describirse con relación a sus aspectos verbales, motores y
de orientación. En este sentido debemos tener presente lo siguiente:
•
¿Cómo se orienta?
•
¿Expresa una gran necesidad de consignas?
•
¿De qué forma expresa la necesidad de ser asistido por el evaluador?
•
¿Se entrega a la tarea con comodidad y confianza?
•
¿Expresa dudas con respecto a su habilidad?
•
¿Se muestra inseguro, ansioso, desconfiado, arrogante, hostil, negativo, tenso,
relajado, jocoso, consciente de sí mismo, cauteloso o impulsivo?
La
observación dedicada a las actitudes expresadas por el examinado, como el
dibujar con alegría o irritación, en silencio o locuazmente, de manera tensa o
en calma, con confianza o con duda, puede permitirnos formarnos una impresión
bastante clara del examinado mediante su conducta preliminar.
El análisis
e interpretación se inicia con los indicadores de normalidad y anormalidad en
los dibujos y la descripción. Después se interpreta con las 7 subdivisiones que
se hacen de la figura:
SUBDIVISIONES
DE LA FIGURA HUMANA:
1. La cabeza
2. Rasgos
sociales.
3. El
cuello.
4. Rasgos de
contacto.
5. Rasgos
misceláneos del cuerpo.
6. Las
ropas.
7. Aspectos
estructurales del dibujo.
INDICADORES
DE INTEGRACIÓN DEL DIBUJO
1. Tamaño de
6 a 7 pulgadas, la figura femenina será igual o un poco más chica que la
masculina.
2.
Colocación de la figura aproximadamente en la mitad de la hoja.
3. Empezar
con la cabeza y los rasgos faciales.
4. Tiempo de
10 a 12 minutos o menos para elaborarlo.
5.
Espontaneidad, figuras flexibles no rígidas.
6. Figuras
proporcionadas (proporción adecuada entre las partes).
7.
Apariencia estética, placentera al verse.
8. Los
borrones son mínimos.
9. La
calidad de las líneas tiende a ser consistente y muestra una presión
estable.
10. Sexo del
mismo o similar de la persona que lo dibuja.
11. El sexo
de la figura debe ser obvio.
12. La edad
de la figura es aproximada a la del sujeto que lo realiza.
13. El cinto
de la figura masculina.
14. Ropa
formal.
15. Los ojos
tienen pupilas y no son oscuros.
16. Ausencia
de fosas nasales.
17. Si
acepta la figura sin autocrítica.
18. Puede
aceptar las deficiencias con sentido del humor.
19. No se
pone énfasis ni en los oídos ni en los pies.
20. Dibuja
la figura completa.
INDICADORES
DE DESINTEGRACIÓN DEL DIBUJO
Para
considerar que un dibujo es desintegrado, debe poseer el 50% de las siguientes
características.
1. Figura
extraña, grotesca o rara.
2.
Incongruencia excesiva del tratamiento de las partes de la figura.
3.
Tratamiento extremadamente simbólico.
4.
Tratamiento demasiado simple.
5. Dibujo de
los órganos sexuales.
6. Tensión
extrema sombreado, presión de las líneas.
7. Confusión
del perfil, con la vista externa.
8. Transparencia.
9. Se tiende
a dibujar a la persona del sexo opuesto al mismo.
DESCRIPCIÓN
El Test del
Dibujo la Figura Humana se analiza en 4 partes:
1. CABEZA
Representa
el locus del ser; es también aquella que maneja la percepción externa del individuo.
Nos dice qué tipos de relaciones establece el individuo con otras personas; el
autoconcepto, nivel intelectual y metas.
2. BRAZOS,
MANOS, HOMBROS y PECHO.
Indica cómo
el individuo se relaciona con el medio externo, "Posición de los
brazos".
3. TRONCO.
Fachada
externa en cuanto a los valores convencionales, impulsos.
4. PIERNAS
Nos habla de
la autonomía, autodirección, balance y actividad; esto indica la estabilidad
emocional.
lNTERPRETACIÓN
I.
La cabeza
II.
Rasgos Sociales
III.
El cuello
IV.
Rasgos de contacto
V.
Rasgos misceláneos del cuerpo
VI.
Las ropas
VII. Aspectos estructurales del dibujo
I. LA CABEZA:
1.
Grande: Lucha por ser intelectual, actividad fantasiosa como fuente de
satisfacción, niños, retrasados mentales, en los paranoicos es frecuente,
egocentrismo, debido a sentimientos de inseguridad, sensación de inadecuación
con compensación sobre el aprovechamiento intelectual, dolor de cabeza,
operación de la cabeza, jóvenes con mal ajuste emocional y social debido a
problemas académicos.
2.
Chica: Obsesivos compulsivos, deseo de negar el control intelectual sobre los
impulsos corporales, posible sensación de inadecuación intelectual.
3.
Sobre detallada o énfasis: Fantasía activa.
4.
Viendo para otro lado: Señal de retraimiento, rechazo de la prueba, rechazo de
problemas ambientales
5. De
perfil: Evasión, retraimiento, culpabilidad.
II. RASGOS SOCIALES
LA CARA
1.
Énfasis: Preocupación en las relaciones sociales y en la apariencia externa,
compensación de inseguridad, falta de asertividad
2.
Omisión: Evasión sobre los conflictos interpersonales, retraimiento de las
relaciones sociales, timidez.
3.
Oval: Estético, sensible.
4. Cuadrada:
Le gusta y lucha por eI poder, es un poco masculino.
5. La
Dibuja al último: Dificultades en las relaciones con otros.
LA BOCA
1.
Énfasis: Erotismo oral, necesidad fuerte de dependencia, inmadurez.
2. De
Cupido: Erotismo adolescente, narcisismo-vanidad.
3. Con
dientes: Agresión oral de naturaleza infantil, tendencia de actuar, la
hostilidad oralmente, sarcasmo oral.
4. Ancha:
Congenialidad forzada, tendencia del presentar una fachada aceptable para
ocultar sentimientos menos aceptables.
5. Rayón:
Hostilidad, enojo, sadista verbal, agresivo, criticón.
6.
Cóncava: dependencia oral, inmadurez psicosexual, demanda de atención y
aprobación.
7. Cerrada
rígidamente: Rehúsa a revelarse a sí mismo, rechazo de necesidad de
dependencia, supresión de hostilidad, puede indicar culpabilidad sobre
fellatio.
8. Énfasis:
Comelones, alcohólicos, dificultades sexuales sobre contactos oral-genital,
dependencia oral, agresividad oral.
9. Muy
pequeña: Rechazo o negación de necesidades oral-dependiente en compulsivos
rígidos, negación de dependencia oral en personas independientes.
LOS OJOS
1.
Pequeños: Deseos de cerrarse al mundo o auto-absorción.
2.
Ojos que no ven: Adultos infantiles, también se ve en niños, retardo mental,
dependencia.
3.
Cerrados ó tapados: Hostilidad hacia otros, tendencia a evitar todo aquello que
molesta, se rehusan a ver el mundo externo.
4. Grandes y
acentuados: Tenencias de exhibicionismo, tendencias a la homosexualidad,
(curiosidad intelectual.
5.
Como de Popeye: Personas que se excitan fácilmente.
6.
Escrutadores: Están en estado de sobresalto o de sobre alerta.
LAS CEJAS
1.
Delineadas: Estereotipos sociales, refinamiento, aspiraciones de glamour.
2. Alzada una ceja: Actitud de cuestionamiento de todo. 3. Gruesas:
Personas inhibidas y primitivas.
LAS OREJAS
1.
Énfasis: Sensibilidad al mundo paranoia, sordos, ocasionalmente lo dibujan los
homosexuales o neuróticos.
2.
Falta de énfasis: Rechazan la opinión de los demás, negación de alucinaciones
auditivas.
LA NARIZ
1.
Grande: Agresión, búsqueda de ascendencia socialmente, activo socialmente,
fácil de llevar.
2.
Sombreada: Sentimientos de castración en hombre infantil que proyecta defectos
en las mujeres.
3. Botón:
Sexualidad infantil, dependencia infantil.
4.
Triángulo: Lucha por el poder, sexualidad infantil.
5.
Chata: Lucha por el poder que ha sido castigada (o).
7. Énfasis:
Preocupación fálica, adolescentes y personas con miedo de castración. 8.
Puntiaguda: Deseo de dominio con tendencias agresivas.
9. Gancho o
Aguileña: Señal de agresión primitiva, el grado depende del tamaño y sombreado,
control excesivo de enojo hostilidad.
EL CUELLO
1.
Largo: Falta de coordinación del control de los impulsos, casi un patrón
esquizoide; hostilidad, especialmente si tiene un collar.
2.
Ancho: Terquedad, posible rigidez, buena asimilación de los impulsos.
3.
Unidimensional: Falta de control sobre los impulsos y los deseos.
4.
Omisión: Fluidez libre de los instintos de impulsos básicos con controles
inadecuados.
5.
Énfasis: Por medio de collar u otro instrumento, énfasis en el control
intelectual sobre el físico y/o los impulsos físicos.
IV. RASGOS DE CONTACTO
LOS BRAZOS
1.
Omitidos: Sentimiento severo de culpabilidad, depresión, con retraimiento
activo, negación a involucrarse con el mundo externo, hostilidad.
2.
Cortos: Falta de ambición, sensación de debilidad.
3.
Delgados: Sensación de debilidad, fuerte sensación de falta de aprovechamiento
ó de logro, inseguridad.
4.
Como alas: Contacto débil o esquizoide con los demás.
5.
Doblados: Rechazo del mundo, sospecha y hostilidad, control rígido de los
impulsos para actuar violentamente.
6.
Atrás, por la espalda: Sentimiento de culpabilidad, necesidad de controlar la
expresión de agresión.
7.
Sombreado: Autocastigo.
8.
Anchos ó gruesos: Lucha por la fuerza, énfasis en el poder físico sobre el
cerebro.
9. Énfasis
en los bíceps: Lucha por el poder físico, puede ocurrir en mujeres que detestan
lo masculino, homosexuales, adolescentes.
10. Largos:
Ambición y lucha por el triunfo demanda de amor y atención.
11.
Excesivamente largos: Ambición para compensar sentimientos de
inseguridad.
12.
Extendidos hacia el frente: Búsqueda de afecto e interacción social.
13.
Más anchas del codo a la mano: problemas de autocontrol, tendencia a la
impulsividad, lucha por el poder y la autonomía.
14.
Extendidos: Necesidad de apoyo emocional, especialmente durante situaciones de
tensión.
LAS MANOS
1.
Grandes: Lucha por la fuerza, posiblemente para compensar una sensación de
debilidad, tendencia a hacer ajustes en las relaciones sociales debido a
inseguridad e impulsividad.
2.
Omitidas: Sensación de inadecuación ¡en el manejo del ambiente, sentimientos de
culpabilidad sobre la agresividad, hostilidad y sexualidad, sensación de
debilidad castrante dibujadas
3. Al
Último: Se resiste él manejar el ambiente debido a sensación de seguridad y
negación de la lucha por el poder
4. En
las bolsas o atrás: Sofisticación artística, evasión, falta de deseo de manejar
situaciones problemáticas, psicópata.
5. Muy
sombreadas: Culpabilidad sobre una acción real o fantasiosa; masturbación.
6.
Cerca de los genitales: Preocupación sexual, culpabilidad sobre la
masturbación, defensa contra las aproximaciones sexuales.
LOS DEDOS DE LA MANO
1.
Largos: Hostilidad paranoides, agresión externa.
2.
Cortados: Esfuerzos por suprimir los impulsos agresivos.
3. De
pétalo: Mala habilidad manual, emotividad infantil, culpabilidad sobre
sexualidad ú hostilidad.
4.
Sombreados: Culpabilidad por la sexualidad ó sobre la hostilidad.
5.
Como palitos: Agresión infantil.
6. Más
de 5 dedos: Personas adquisitivas, ambiciosas.
7. Detalle
de coyunturas: Personas que tratan de mantener un control rígido de los
instintos o de la hostilidad.
8.
Puños: Rebeldía, lo dibujan los delincuentes.
LAS PIERNAS
1. Ausencia:
Sentimientos patológicos de contrición y dependencia, sensación de falta de
autonomía, sensación de castración, dificultad en aceptar los deseos sexuales.
2. Largas:
Lucha por la autonomía, ambivalencia sobre la lucha por la independencia.
3.
Cortas: Sensación de inmovilidad, falta de autonomía.
4. Postura
de desafío, abiertas: Reto al la autoridad o negación de ella, negación de la
inseguridad, énfasis en la necesidad para estabilidad.
5. Cruzadas
ó demasiado juntas: Rigidez, rechazo de la sexualidad o de acercamiento sexual.
6.
Atrofiadas: Sensación de debilidad, inseguridad, sensación de pérdida de poder
y autonomía debido a degeneración física en seniles.
7.
Sombreadas: A veces es señal de pánico homosexual, posible indicación de
conflicto sobre la lucha por la autodeterminación, preocupación reprimida sobre
la sexualidad.
8.
Piernas dibujadas al principio: Indicador de depresión y desilusión.
LOS PIES
1. Omitidos:
Falta de autonomía, sensación de falta de movilidad, depresión, desánimo,
desilusión.
2. Pequeños:
Control rígido de la sexualidad, posible dependencia en otros.
3. Grandes:
Necesidad excesiva de seguridad, necesidad fuerte de apoyo y una fundación
firme.
4. Muy
largos: Preocupación sobre la sexualidad masculina, deseo de independencia.
5.
Puntiagudos: Hostilidad reprimida, sentimientos de hostilidad
inaceptables.
6. De
puntitas: Fuerte necesidad de evadir un ambiente frustrante y contacto tenue
con la realidad, ambición poco común.
7. Tacones:
En hombres, homosexualidad; en mujeres, aspiraciones de glamour.
8. Pies en
direcciones opuestas: Ambivalencia sobre la autonomía o la independencia.
V. RASGOS MISCELANEOS DEL CUERPO
EL TRONCO
1. Omitido:
Rechazo de los impulsos físicos, niños, pérdida de la imagen corporal. 2.
Largo y estrecho: características, esquizoides. 3. No se cierra:
Preocupación sexual
4. Muy
pequeño: negación de los deseos corporales, sensación de inferioridad y
debilidad física.
5. Muy
grande: Instintos insatisfechos, lucha por el dominio físico.
6.
Sombreado en el dibujo del sexo opuesto: Significa hostilidad de o hacia el
sexo opuesto.
LOS SENOS
1. Sombreados:
Dependencia, madurez, auto búsqueda, se quiere a sí mismo.
2.
Grandes: Hombres inmaduros y mujeres que tuvieron madre dominante y sobre
protectora.
3. Pequeños:
Egoísmo en ofrecer amor, afecto o aprobación; en las mujeres puede indicar
rechazo de la sexualidad femenina, miedo a la sexualidad.
4. Con
línea: Hombres dependientes de sus madres.
5. Énfasis:
Fuerte identificación con una imagen maternal dependiente y madura,
búsqueda de amor y aprobación.
6. Altos y
firmes: Deseos sexuales normales, rechazo de una sexualidad madura.
LOS HOMBROS
1. Grandes:
Sensación de fuerza, preocupación extrema por el poder, adolescentes, en las
mujeres indica protesta masculina, lucha por la fuerza y poder sobre el hombre.
2. Pequeños:
Inferioridad, falta de énfasis, en el poder físico con intereses sustitutos
compensatorios.
3.
Cuadrados: Con otros indicadores de hostilidad y rigidez, indica defensa y
hostilidad extrema.
4.
Bien proporcionados y redondos: Una expresión de poder suave y bien balanceada
5. Uno
más alto que el otro: Falta de balance emocional.
6. Borradas
y reforzadas: Preocupación con la lucha por la fisonomía, deseo de desarrollo
corporal corno una expresión de poder.
LAS CADERAS
1. Énfasis:
Posibles tendencias homosexuales, posible infantilidad psicosexual en el hombre
2.
Sombreado excesivo: Pánico homosexual especialmente en los paranoicos.
3. Confusión
de la línea de la cadera: Posible conflicto homosexual, preocupación sobria la
sexualidad femenina.
LA CINTURA
1. Énfasis:
Fuerte necesidad de dependencia preocupación con síntomas somáticos,
histéricos, dependientes, posible sensación de inferioridad corporal, inmadurez
emocional.
2.
Énfasis con presión: Conversión, agresiva de conflictos corporales.
3.
Botones hasta la cintura: Dependencia en la madre, busca la fuerza y la guía en
las mujeres, niega la individualidad para complacer a la mujer.
LA ROPA
1. Mucha:
narcisismo, utiliza la ropa para propósitos sociales.
2. Poca:
Narcisismo corporal, egocentrismo, introvertido, preocupación con el desarrollo
corporal, prefiere la fantasía a la sociabilidad.
3.
Inseguridad sobre si dibuja ropa ó no: Fuerte autoconciencia corporal.
4.
Joyas: Indicación de glamour, ajuste sociopático
LOS BOTONES
1. Hasta la cintura:
Dependencia, egocentrismo, preocupación por su sumisión.
2. Énfasis:
Inmadurez: inseguridad.
LAS BOLSAS
1. Énfasis:
Infantil, dependencia, privación de afecto, que puede generar un ajuste
psicopático, adolescentes con luchas por la virilidad al entrar en conflicto
con al dependencia de la madre una persona inmadura, egoísta.
LA CORBATA
1. Símbolo:
Preocupación sobre la sexualidad masculina, control de la sexualidad y los
impulsos físicos.
2. En
movimiento: Ocasionalmente indica agresión sexual abierta, preocupación sexual
intensa.
3. El moño:
Promiscuidad sexual en adolescentes.
EL ZAPATO
1.
Detallados: En muchachas jóvenes es una señal de preocupación obsesiva con los
objetos sexuales, curiosidad anormal, preocupación sobre la sexualidad
masculina. 2. Puntiagudos: Agresión, hostilidad.
3.
Sombreados: Preocupación sexual, lucha con los deseos sexuales.
4.
Descalzos: agresión y sexualidad primitiva, ó reprimida.
5.
Amarrados: Mujeres exhibicionistas y narcisistas.
6. Pequeños:
Inferioridad. sin interés por ser poderoso, inseguro.
7.
Bien proporcionados y redondos: Flexible, bien balanceado en el sentido del
poder, fácil de llevar.
EL SOMBRERO
1.
Hombre: Sensación de impotencia, compensación sexual.
2.
Mujer: Deseo de ocultar sus impulsos sexuales.
3. En
una persona desnuda: Contacto esquizoide acompañado con una actitud infantil.
4.
Cigarro, bigote y sombrero; Se emociona con problemas sexuales.
EL BIGOTE
1.
Sombreado: Lucha por una sexualidad masculina madura. 2. Chico y
arreglado: Sexualidad controlada, centro de preocupación homosexuales
controlados y brillantes.
LA BARBA
1. De chivo:
Demuestran su masculinidad. 2. Sombreada: Preocupación con su
virilidad.
VII ASPECTOS ESTRUCTURALES Y FORMALES
EL TEMA
1. Vaquero:
Agresión en la vida fantasiosa, dirigida hacia la expresión activa y física de
los sentimientos, delincuentes juveniles.
2.
Mono de nieve: Evasión de problemas corporales.
3. Payaso:
Auto-hostilidad, reducir el examen a la absurdidad.
4. Viejos:
Lucha por la inmadurez y el control.
5. Persona
más joven: Uso de defensas infantiles, nostalgia de la libertad de expresión y
les limitadas responsabilidades de la niñez.
TAMAÑO DEL DIBUJO.
1.
Demasiado pequeño: Persona insegura, preocupación
de cómo manejar el ambiente, sensación de inferioridad, se siente inadecuado,
preocupación sobre cómo manejar las situaciones problemáticas, depresión
extrema
2.
Muy grande La persona trata de probar que vale la
pena (no lo cree pero trata de probarlo), sensación de grandiosidad, paranoia
con sentimientos inaceptables, reprimidos, personalidad maníaca, representativa
del autonivel de estima de los psicópatas..
COLOCACIÓN DE LA FIGURA: (doblar la hoja en
cuatro partes).
Arriba de la
mitad de la hoja. Siente que está trabajando por metas inalcanzables, tendencia
a fantasear para satisfacer su lucha por el poder, tendencias a la soledad,
inaccesibilidad, optimismo sobre las metas, hacer menos a los demás, se siente
en el aire, que no tiene una base firme o no conveniente.
Abajo de la
mitad de la hoja: Inseguridad, inadecuación con algo de depresión, concreto,
realista, consciente de sus cosas, actitud de derrota, depresión, necesidad de
una base firme, balance y control, puede demostrar estabilidad, calma, balance.
Lado
izquierdo: Dominio emocional, énfasis en el pasado, tendencia a la
impulsividad, auto orientación, auto concientización.
Lado
derecho: Control emocional, esfuerzos por triunfar, extrovertido u orientado
hacia el ambiente, persona hipersensible. · Esquina superior izquierda: Ansiedad, deseo de rechazar las
experiencias nuevas y retornar al pasado, buscar satisfacción en la
fantasía.
LA CALIDAD DE: LAS LINEAS
1. Finas:
Falta de asertividad, tendencia la timidez, ansiedad, timidez,
inseguridad, retraimiento, control rígido de los impulsos, causando
constricción severa y falta de producción, depresión, falta de vitalidad,
pérdida del entusiasmo espiritual.
2. Gruesas:
Proveen una barrera física hacia el ambiente, tendencia esquizoide.
3. Presión
variable: Histéricos, ciclotimicos, inestabilidad, impulsividad, fácil
frustración.
4.
Retalladas o fuertes: Asertividad, dominio, lucha por el poder y el control
impulsos hostiles, autoseguridad, puede indicar ansiedad si es combinada con
sombreado y presión, tensión y hostilidad, daño orgánico cerebral,
ocasionalmente es esquizofrénico o maníaco, señal de agresión motora.
5. Fuertes
combinado con el sombreado: Ansiedad.
6. Sin
interrumpir: Determinación.
7.
Quebradas, disparejas: Miedo, inseguridad, inadecuación.
8. Mala
coordinación: Tensión externa, ansiedad, posible daño cerebral (si las líneas
son irregulares).
9.
Esbozo: Artistas, ansiedad, inseguridad, (control motor pobre, tendencias
esquizoides)
SECUENCIA
DEL SEXO
Levy clama que el 87% de 5,000 sujetos dibujó primero a la persona del
mismo sexo. En una población de homosexuales, el 81 % dibujó el sexo opuesto
primero.
1. Inversión
sexual.
2.
Identificación sexual confusa.
3.
Fuerte dependencia en el padre del sexo opuesto
Figura de
palo: Evasión, rigidez, inseguridad - auto duda.
Figura
corriendo: De acuerdo con Jolles, indica un nivel alto de energía dirigido a
escapes de una situación desagradable, irrepulsividad histérica.
INDICADORES ASOCIADOS A CIERTOS RASGOS DE
PERSONALIDAD
-Neuróticos: Énfasis en la cabeza (como
índice de sus preocupaciones neuróticas); ojos vacíos (inmadures emocional y
egocentrismo); debilidad en los rasgos de contacto (poca capacidad para las
relaciones interpersonales); confusión en la simetría (ansiedad, depresión,
choque afectivo, falta de equilibrio emocional); línea gruesa y pesada
(agresividad y depresión); borraduras (ansiedad e inseguridad)
-Deprimidos: Énfasis en la cabeza (preocupaciones); Énfasis en la boca (oralidad,
dependencia, agresividad reprimida); pueden omitir los brazos (no logran
relacionarse afectivamente con el prójimo, están retraídos); dibujos muy
pequeños (depresión, sentimientos de inseguridad y de inferioridad)
-Ansiosos:
Borraduras (inseguridad, ansiedad); sombreamiento (miedo, ansiedad)
-Obsesivo-compulsivos:
Cabeza parecida a la de un mono (preocupaciones, obseciones); dibujar con
cautela (inseguridad, compulsión, meticulosidad); exceso de simetría
(agresividad reprimida, minuciosidad, inseguridad, compulsión); borraduras
(ansiedad, inseguridad, compulsión); minuciosidad general.
-Histéricos: Dientes destacados en la boca (agresividad); trastornos de simetría
(falte de equilibrio emocional; choque afectivo, ansiedad, depresión);
exagerada actividad durante el dibujo (inestabilidad emocional); figura grande
colocada en el centro de la hoja (egocentrismo, narcisismo, exhibicionismo);
cabeza detallada y bien hecha, pero con un cuerpo deficiente (dificultades
impulsivas); figura flotando en el aire (inseguridad, inestabilidad emocional);
líneas débiles con refuerzos y manchas (inseguridad, ansiedad, inestabilidad
emocional)
-Inadaptados sociales: Énfasis en la cabeza (preocupaciones, excesiva
intelectualización, frialdad afectiva); dibujan la cabeza al final (van al
contrario de todos, son inoportunos e inconsecuentes); oscurecen los rasgos
faciales (dificultad en relaciones interpersonales); trazan fuertemente el
contorno de la cabeza (tienden a refugiarse en su propia manera de pensar); ojo
vacío (inmadurez emocional; egocentrismo, soledad)
-Deficientes Mentales: Cabeza grande; ojo, nariz, boca y botones vacíos
y en círculo (infantilismo, incapacidad de discernir, dependencia); figuras
grandes, vacías pobremente proporcionadas (torpeza); cabeza de perfil, tronco
de frente y piernas de perfil (poca capacidad de orientación y de
discriminación); confusión del perfil y la cara (se ve en los deficientes
mentales profundos); línea gruesa y pesada (poca habilidad y a veces cierta
agresividad); raramente borran (irresponsabilidad, incapacidad de discriminar);
perseveración (por incapacidad y deficiencia mental evidentes)
-Orgánicos: Cabeza desproporcionantemente grande (conciencia de su deterioración e
incapacidad); figuras grandes, vacías, pobremente proporcionadas (incapacidad
orgánica de controlar el dibujo); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas
de perfil (confusión orgánica); confusión del perfil y la cara (organicidad
evidente) línea gruesa y pesada (organicidad y a veces cierta agresividad);
raramente borran (incapacidad orgánica de discriminar, no pueden mejorar lo
hecho)
-Agresividad: Dientes destacados en la boca (agresividad oral); boca representada
por una gruesa línea entrecortada (agresividad reprimida o parcialmente
reprimida); ojo penetrante (agresividad, a veces algo paranoide); ceja peluda
(agresividad, masculinidad); ceja levantada (agresividad; ironía); énfasis en
los orificios de la nariz (agresividad, impulsividad); manos sombreadas
(culpabilidad por impulsos agresivos); manos sin dedos; dedos en forma de
lanza; puño cerrado; dedos largos; dedos en forma de garra o de herramienta
mecánica (agresividad, sadismo); pies grandes o con gesto de patear; línea
pesada (agresividad, testarudez); sombrear vigorosamente.
-Dependencia: Boca cóncava u oralmente
receptiva (dependencia, oralidad); dibujan más grande la figura femenina
(dependencia); le dibujan a la mujer la quijada mayor (dependencia); énfasis en
botones (dependencia); énfasis en bolsillos (dependencia); énfasis en línea
media (dependencia, temores, inseguridad); sombrear los senos en la figura
femenina (dependencia, oralidad, fijación de imagen materna)
-Paranoides: Cabeza grande (delirio de grandeza, preocupación); énfasis en los ojos
(delirio de persecución, preocupación); ojo furtivo y sospechoso (delirio de
persecución, agresividad); ojo grande y amenazante (delirio de persecución,
agresividad); énfasis en las orejas (ideas de referencia, sospechas, delirio de
persecución); figura muy larga colocada agresivamente en el medio de la página
(megalomanía)
-Maníacos: Indicación de los órganos y huesos internos (escaso sentido de
realidad); dibujar desordenadamente (excitación, poca capacidad de atención);
trastornos de simetría ( desorganización, poca discriminación); extrema
actividad durante el dibujo (excitación); figuras grandes y dispersas
(megalomanía, escasez de autocrítica); líneas muy gruesas (agresividad motora);
raramente borran (irresponsabilidad, poca discriminación)
-Psicóticos en general: Debilidad en los rasgos de contacto (retraimiento,
incapacidad social, autismo); dibujan huesos y órganos internos (poco sentido
de la realidad); dibujo desordenado (carencia de autocrítica); confusión del
perfil y la cara (confusión mental); líneas fuertes y gruesas (los agresivos);
raramente borran (irresponsabilidad, escaso discernimiento);; dibujo primitivo
y vacío (escaso sentido de la realidad); énfasis en las orejas (cuando están
preocupados con sus alucinaciones auditivas)
-Esquizoides: Expresión facial que refleja preocupación autística; moderado énfasis
en las orejas (sentimientos de inseguridad e inferioridad frente a las críticas
y al medio ambiente); cuello largo y más bien delgado (poca coordinación entre
los impulsos-cuerpo-razón-cabeza, la cual tratan de lograr); destacar las coyunturas
(tendencia a la irrealidad, lucha por evadir los sentimientos de
desorganización corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado;
hilera de botones que no vienen al caso (escaso sentido de realidad); figura
apretada con los brazos apretados al cuerpo (intento de controlar las
influencias exteriores); línea gruesa y pesada (agresividad)
-Esquizofrénicos: Dientes
destacados en la boca; cuello largo y delgado (poca coordinación entre los
impulsos, disociación de la personalidad); omisión de los brazos (incapacidad
de contacto social); indicación de los huesos y órganos internos (regresión
psicótica, agresividad); destacar las coyunturas (irrealidad, desorganización
corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado (autismo); dibujar en desorden
(desorganización de la personalidad); hilera de botones (irrealidad); cabeza de
perfil, tronco de frente y piernas de perfil (confusión); líneas muy gruesas
(excitación, agresividad); figuras vacías y simples (deterioro, regresión
psicótica); comentarios absurdos (desorganización psicótica); garabatos
(regresión, confusión psicótica); añadir cosas raras e incongruentes al dibujo
(irrealidad, delirios, alucinaciones, confusión psicótica).
Referencia:
(2013, 05). Ficha Técnica del Test de la Figura
Humana de Karen Machover.
me gustaría conocer cuando haya seminarios respecto a este tema o especializaciones. Gracias
ResponderBorrarExcelente la información
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