jueves, 3 de abril de 2014

TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL CAT-A LAMINA 4


FICHA DE IDENTIFICACIÓN 



Sujeto de sexo masculino, con edad de 8 años  5 meses. 



Nivel socioeconómico: Medio bajo



Escolaridad: 3º de primaria

Fecha de nacimiento: 7 de noviembre del 2005



Ocupación del padre:
Chofer de combis


Edad:
36 años

Ocupación de la madre:
Empleada y estudiante de licenciatura

Edad:
33 años


Hermanos (edades)
1º 18 años
2º 13 años

Nº de laminas presentadas:  1


Fecha de aplicación: 2 de Abril del  2014


Psic. Jocabed Solano Pérez



Lámina 4: RIVALIDAD FRATERNA
Esta lámina, por lo general, despierta temas de rivalidad entre hermanos o de alguna inquietud respecto al origen de los bebés. En ambos casos, la relación con la madre es a menudo el rasgo característico. A veces un niño que es un hermano mayor se identificará con el bebé que está en la bolsa, indicando así un deseo regresivo para estar más cerca de la madre.
Por otra parte, un niño que es en la realidad el menor puede identificarse con el mayor, indicando así su deseo de independencia y de dominio. La canasta despierta temas de comida. Ocasionalmente se introduce el tema de huir de un peligro.

Relato
Había una vez un canguro que estaba manejando un triciclo y la mamá estaba saltando y en su bolsa trae  un bebe chiquito y trae otra bolsa que trae leche y un bebe, la mamá trae un sombrero y un bolso.

¿Que paso antes?
Nada, yo creo que estaban en su casa y el bebe estaba jugando y el niño más o menos grande estaba jugando con su triciclo y la mamá se estaba arreglando y ya.

¿Qué paso después?
Que su mamá “creo yo he” iba al trabajo y se llevo a sus  hijos.

-Durante el relato del niño hubo congruencia entre el pasado, presente y futuro.  

-El héroe principal  en este cuento es el bebe chiquito, en el que se centra en el relato del cuento.

-El niño se identificó con el bebe que está en la bolsa, indicando así un deseo regresivo para estar más cerca de la madre, se puede notar que no hay mucha proximidad entre ellos, además hubo identificación de la comida, ya que el niño menciono que llevaba leche en la bolsa. No hubo negación total del hermano ya que lo incluyo en el cuento, sin embargo, no lo tomo demasiado en cuenta, es posible que vea al hermano como un rival en algunas áreas en que su madurez y su éxito sean mayores que los suyos, pero no lo niega por completo. 

Historia del niño
El niño vive en casa de los abuelos paternos debido a que los padres se divorciaron hace 5 años y padre descuidado en sentido emocional y económico, el es el menor de 3 hermanos, la madre  trabaja en una escuela en turno vespertino  y estudia los sábados, así que tiene mucho tiempo de convivencia con el niño. Los fines de semana conviven con el padre, sin embargo, no hay una atención adecuada por parte de padre debido a que trabaja todo el día, además de que el padre volvió a casarse nuevamente y con su actual esposa tiene una niña. El niño presento problemas de conducta en la escuela cuando iba en 2º de primaria por que era muy rebelde y berrinchudo, además de que no trabajaba mencionaba la maestra. En la actualidad el niño ya realiza las actividades escolares  y tiene un mejor comportamiento.




LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE ANNA FREUD


Una de las mujeres más destacadas del Psicoanálisis es Anna Freud, no se debe a su ilustre apellido, más bien a sus aportes al psicoanálisis infantil y sus aportaciones en el campo de la psicología del yo.

Anna entendía por mecanismos de defensa las distintas modalidades, en parte inconscientes, que el yo pone en marcha con la finalidad de suprimir las excitaciones internas, junto con los recuerdos y fantasmas que comportan. 

El término “mecanismos de defensa” se emplea para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Sirven para la protección del yo contra las exigencias instintivas. Sin duda es un proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas.

Los nueve métodos de defensa, bien conocidos y extensamente descritos en la teoría y la práctica del Psicoanálisis son:

Represión
2. Regresión
3. Formación reactiva
4. Aislamiento
5. Anulación
6. Proyección
7. Introyección
8. Vuelta contra sí mismo
9. Transformación en lo contrario

Podemos agregar un décimo, más propio del estado normal que de las neurosis: la sublimación o desplazamiento del objeto instintivo.

1. Represión
Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar.
El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas.
Sigmund Freud utilizó con frecuencia este concepto en el psicoanálisis. Según Freud, la represión es un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos, y postula que reprimir una respuesta no suprime el motivo que la inspiró. Las ideas o deseos reprimidos seguirán influyendo en la conducta del individuo y se manifestarán de una forma u otra a través de los sueños, lapsus o determinados síntomas.

2. Regresión
Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios.
Consiste en reproducir conductas, sentimientos, etc., típicos de períodos anteriores del desarrollo de la personalidad. Por ejemplo: repetir conductas infantiles en la edad adulta.

3. Formación reactiva o “Creencia en lo opuesto”
Mecanismo de defensa por el cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos. La persona que elabora formaciones reactivas modifica la estructura de su yo como si el peligro estuviera siempre presente, de este modo origina rasgos caracterológicos que no son completamente efectivos para el sujeto.

Ejemplo:
Un niño. Enfadado con su madre, puede volverse un niño muy preocupado por ella y demostrarle mucho cariño.
El niño que sufre abusos por parte de un progenitor, se vuelve hacia él corriendo.

4. Aislamiento
Mecanismo de defensa, típico de la neurosis obsesiva. Un hecho, una idea, una impresión, intolerado por el sujeto, es sacado de su contexto. Durante esa pausa, en esa tierra de nadie, “ya nada tiene derecho a producirse, nada se percibe, ninguna acción se realiza”. Freud compara este mecanismo con el proceso normal de concentración, en que el sujeto se esfuerza en que su pensamiento no se desvíe.
El Aislamiento consiste en separar la emoción (o el afecto) de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequeña, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientación sexual recién descubierta. Algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera.

5. Anulación o reparación
Consiste en la realización de un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior.

6. Proyección
Mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y en general al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo. Al comparar pensamientos, intenciones, afectos o conflictos internos con los demás, justificamos nuestros propios deseos.
La proyección como mecanismo de defensa, común en todos los individuos, es causa de errores de juicio que se corrigen mediante una sana autocrítica, aunque como patología mental está presente en los delirios alucinatorios y en las paranoias.

7. Introyección
La Introyección, muchas veces llamada identificación, comprende la adquisición o atribución de características de otra persona como si fueran de uno, probablemente sea porque resuelve algunas dificultades emocionales en mi propio self.

Por ejemplo, si se le deja solo a un niño con mucha frecuencia, él intenta convertirse en “papá” de manera de disminuir sus temores. En ocasiones les vemos jugando a con sus muñecos diciéndoles que no deben tener miedo. También podemos observar cómo los chicos mayores y adolescentes adoran a sus ídolos musicales, pretendiendo ser como ellos para lograr establecer una identidad.

8. Vuelta contra sí mismo (agresión contra si mismo)
Agresión contra el propio self es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresión, más que a impulsos más positivos. Constituye la explicación freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresión.

9. Transformación en lo contrario
La transformación en lo contrario y la vuelta contra sí mismo probablemente sean independientes del grado estructural psíquico alcanzado, y tan antiguos como los instintos, por lo que constituyen los mecanismos de defensa más primitivos empleados por el yo.

Sublimación
Este mecanismo de defensa se manifiesta en forma de desplazamiento en el que la energía se desvía hacia un objeto que tiene unos valores ideales. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables (p. ej., deportes de contacto para canalizar impulsos agresivos).
La sublimación no es más que una forma de satisfacción de una necesidad a través de un substitutivo.
Por lo que hasta ahora se sabe, el yo dispone de estos diez diferentes métodos en sus conflictos con los representantes del instinto y del afecto. Ahora solo queda la tarea por parte del psicoanalista de descubrir en qué medida intervienen estos métodos en los procesos de resistencia del yo y de formación de síntomas durante el proceso terapéutico.

Anna Freud. El yo y los mecanismos de defensa. E. Paidos. España. 1980. 1º reimpresión
http://elpsicoasesor.com/los-nueve-mecanismos-de-defensa-anna-freud/

jueves, 27 de marzo de 2014

TEST DE APERCEPCION INFANTIL CAT-A

La prueba de apercepción temática para niños (C.A.T.) es un método proyectivo, o como el autor lo denominó, un método aperceptivo de investigación de la personalidad a través del estudio del significado dinámico de las diferencias individuales en la percepción de estímulos estandarizados.
El concepto de apercepción se define como “el proceso mediante el cual la nueva experiencia es asimilada y transformada por el residuo de la experiencia pasada de cualquier individuo para formar una nueva totalidad. El residuo de la experiencia pasada se conoce como masa aperceptiva”. Tiene su principio teórico en el psicoanálisis del inconsciente de manera indirecta.

Se partió de hecho de que a los niños les es más fácil manejar las relaciones emocionales con los animales y de que estos, por lo general, son más pequeños que los humanos adultos y “los de abajo”, al igual que los niños.
Los animales desempeñan un papel prominente en las fobias de los niños y como figuras de identificación en sus sueños; en un nivel consciente se les considera amigos importantes de los niños. También incrementa la proximidad simbólica de los animales con los niños la calidad de primitivo que tienen los animales en sus tendencias impulsivas de naturaleza oral y anal.
Bajo el punto de vista técnico de una prueba psicológica proyectiva, también se podría suponer que los animales ofrecerían algún disfraz manifiesto: los sentimientos agresivos y otros sentimientos negativos podrían ser más fácilmente atribuidos al león que a la figura humana del padre, y los propios deseos inaceptables del niño podrían ser más fácilmente atribuibles a una figura de identificación menos trasparente que a una figura humana infantil.

Precursores del psicoanálisis
ANA FREUD
MELANIE KLAINE
SUSANA ESPIN REY
TEORÍA PSICOANALÍTICA
Plantea una teoría alternativa acerca del desarrollo, las funciones y los mecanismos de defensa del yo.
Habla sobre una intervención preventiva para identificar los procesos de enfermedad.
*intervención preventiva
-conciencia de la enfermedad (reconocimiento del problema)
-tratamiento preventivo- educativo: el yo y los mecanismos de defensa.
*Modelo = trabajo lúdico, el juego para identificar los mecanismos de defensa por proyección.
Psicología del Yo: darle elementos de fortaleza del yo.
REPRESENTANTE DE LA ESCUELA INGLESA

Teoría de las relaciones objétales por estadios:
-Esquizoparanoide (9-18 meses)
-depresivo (18-3 años)
Si no se construye la herida narcisista puede provocar psicosis.


El objetivo de la terapia es que el infante resuelva conflictos y genere ambientes para resolver esos conflictos.

Versiones:
-CAT-A laminas con animales
-CAT-H laminas con Humanos

ADMINISTRACIÓN:

Bellak señala en primer lugar la necesidad de lograr un buen rapport con el niño a fin de obtener la colaboración, sobre todo con pacientes muy pequeños o muy perturbados.
En caso de que el niño sepa qué es un test,  se le debe reafirmar que no tiene respuestas correctas o incorrectas.
La presentación de las láminas debe hacerse en el orden estipulado por el autor. Se debe registrar la versión más exacta posible de las verbalizaciones así como de la conducta no verbal, cambios en la expresión, tonos de voz, manejo de la lámina, etcétera.

El entrevistador debe tener mucho cuidado de no orientar la narración del niño. Fue diseñado para facilitar la compresión de la relación de un niño con las figuras importantes y con sus impulsos.

Edad: 3 a 10 años.
Material: 10 láminas acromáticas.
Tipo de administración: Individual.
Tiempo de administración: Variable.
Ámbitos de aplicación: Clínico. Investigación.

Equipo: • Manual
           • Juego de 10 láminas acromáticas
           • Protocolo de prueba

Se creó con una base de psicoanálisis.

Se compone de 10 láminas que fueron diseñadas para:

-Despertar respuestas en relación a los problemas de alimentación específicamente y a los problemas orales en general.
- Para investigar la rivalidad entre hermanos.
- Para aclarar la actitud hacia las figuras de los padres y la manera en que estas figuras son apercibidas.
- Para enterarse de la relación del niño con los padres como pareja, relación a la que técnicamente se refieren los autores como complejo edípico, y de la culminación de éste en la escena primaria, es decir, de las fantasías del niño al ver a los padres juntos en la cama.
-Para enterarse de la estructura del niño, de sus defensas y de la manera dinámica de reaccionar y manejar sus problemas de crecimiento.

Para que la prueba pueda ser confiable se deben de aplicar las 10 láminas.

APLICACIÓN:
-       
     -Ficha de identificación
-        -Entrevista con los padres/tutores del menor y realizar las entrevistas correspondientes
-       -Realizar terapia de juego posteriormente para generar en el niño un ambiente de confianza, a través del rapport antes de la aplicación.
-       -Dar la consigna esperando que haya quedado clara
-       -Aplicación de la prueba del CAT-A

Considerar puntos importantes:

-       -Registrar todo lo que el niño nos diga
-       -La construcción inmediata que el niño percibe, la espontaneidad etc.
-       -Preguntarlo que paso antes y que paso después en la historia relatada
-       -Debemos de presentar las láminas en orden
-       -Reaplicación/retest cada 6 meses, para que haya un seguimiento

CONSIGNA:
“Jugaremos a contar cuentos, tú los contaras mirando unas láminas y me dirás que sucede y que estás haciendo los animales”……… ¿Qué sucedió antes?.......¿Qué sucedió después?.


EVALUACIÓN:

¿Cómo percibe la situación?, ¿Cómo la construye? Y ¿Cómo enfrentar la situación?

-Evalúa diferentes situaciones conflictivas a las que se enfrentara el niño, condiciones de abandono, factores dinámicos pudieran estar relacionados con la conducta de un niño en un grupo, en la escuela o en el jardín de niños, o con los eventos en la casa.
- Se construye un relato sobre el héroe --- el que enfrenta (es el protagonico del relato, el que todo lo vivencia)

INTERPRETACIÓN DEL CAT

No debemos olvidar que el CAT-A es un método aperceptivo, es decir, se le va a pedir al niño que interprete una situación con la intención de que empiecen a funcionar las fuerzas psicológicas que están actuando constantemente y que en ese momento se manifiestan en relación al material del estímulo dado (las láminas). Las interpretaciones de los estímulos en nuestro material nos dan una muestra válida del continuo psíquico del sujeto conocido como personalidad. En la niñez es más cambiante, puesto que todavía está en su etapa formativa.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTERPRETACIÓN

-Sugerirle que cuente un cuento
-interpretar y escuchar la subjetividad
-Tendrá que haber congruencia se acuerdo a la generalidad del sujeto
-Elementos de contaminación 

TEMA PRINCIPAL
La interpretación está encaminada a encontrar los puntos de encuentro de las pautas de conducta. En este sentido podemos hablar del tema de una historia o de varias historias. Un tema puede ser más o menos complejo. En los niños de 3 y 4 años se observa que el tema es generalmente muy sencillo. Una historia puede tener más de un tema, y éstos, a su vez, estar interrelacionados, así pues, se debe estudiar toda la prueba para descubrir algún denominador común a cierto número de historias, debemos considerar:
-Reacción ante la lámina (no siempre es lo que se dice)
-Proyección del niño ante el héroe

CRITERIOS PARA IDENTIFICAR AL HEROE

El supuesto básico que está tras nuestro razonamiento es el de que la historia que nuestro sujeto relata es, en esencia acerca de sí mismo. Es necesario aclarar que hablamos del héroe o protagonista refiriéndose a la figura con la cual se identifica nuestro sujeto.

Los criterios para diferenciar al héroe de otras figuras que puedan aparecer en la historia son:

a) Que el héroe sea la figura alrededor de la cual gira la historia.
b) Que el héroe se parezca al sujeto en edad y en el sexo. Si se identificara con una figura del sexo opuesto puede estar proyectando no sólo lo que desea, sino también lo que teme tener.
c) Que la historia se vea desde la perspectiva del héroe.

Principales necesidades e impulsos del héroe

Las necesidades del protagonista pueden relacionarse de modo diferente con el que cuenta la historia (el niño). Pueden corresponderse directamente con las del sujeto (expresadas así en su conducta real) o ser completamente opuestas (complemento de su fantasía). Por ejemplo, las historias muy agresivas a veces las puede narrar un niño muy agresivo o un niño muy dócil, pasivo-agresivo, que tiene fantasías de agresión.

QUE MIDEN CADA UNA DE LAS LÁMINAS:

Lámina 1: ETAPA ORAL
Unos pollitos están sentados alrededor de una mesa en la cual está un gran tazón de comida. A un lado está una gallina grande de contornos difusos.
Las respuestas giran alrededor de la comida, a si han sido o no suficientemente alimentados por cualquiera de los padres. Los temas de rivalidad con los hermanos giran alrededor de quién obtiene más, quién se porta mejor, etc.
El alimento puede ser visto como un premio o, a la inversa, la negación del alimento es vista como un castigo; aparecen problemas alrededor del sentimiento que provocan los alimentos, o sea, de la satisfacción o frustración; y problemas de alimentación por sí mismos.

Lámina 2: IDENTIFICAR LA FIGURA DE COOPERACION
Un oso tira de un lado de una cuerda, en tanto que el otro oso y un osito tiran del otro lado de la cuerda. Es interesante observar si el niño identifica aquí la figura con quien él coopera (si lo hace) como el padre o la madre. Puede ser vista esta lámina como una lucha seria acompañada de temor a la agresión, satisfacción de la propia agresión del niño o de su autonomía. En forma benigna, esta lámina se ve como un juego (quien gana a jalar la cuerda).
Otras veces, la cuerda es fuente de inquietud, o sea, el rompimiento de la cuerda como juguete y el temor del castigo subsiguiente, o un símbolo relativo a la masturbación con la cuerda que se rompe, representando así temores de castración.

Lámina 3: REPRESENTANTE DE LA FIGURA PATERNA
Un león con una pipa y un bastón; en la esquina inferior de la derecha está un pequeño ratón en un agujero. Por lo general, esta lámina es vista como una figura paterna equipada con símbolos como la pipa y el bastón. Este puede ser visto o como un instrumento de agresión o puede ser usado para tomar esta figura paternal en una figura vieja e impotente de quien uno no necesita tener miedo. Esto, por lo general, es un proceso defensivo. Si el león es visto como una figura paterna fuerte, será importante notar si es benigna o peligrosa.
El ratón es visto por muchos niños como la figura de identificación. En tal caso, por tretas y por otras circunstancias, el ratón puede tornarse en el más poderoso. Por otra parte, puede estar bajo el poder del león. Unos niños se identifican con el león; y habrá sujetos que cambiarán de identificación una o más veces, dando evidencia de confusión acerca de los papeles de conflicto entre sumisión y autonomía, etc.

Lámina 4: RIVALIDAD FRATERNA
Un canguro con un gorro en la cabeza, llevando una canasta con una botella de leche; en su bolsa está un canguro pequeño con un globo; en una bicicleta, un canguro niño más grande.
Esta lámina, por lo general, despierta temas de rivalidad entre hermanos o de alguna inquietud respecto al origen de los bebés. En ambos casos, la relación con la madre es a menudo el rasgo característico. A veces un niño que es un hermano mayor se identificará con el bebé que está en la bolsa, indicando así un deseo regresivo para estar más cerca de la madre.
Por otra parte, un niño que es en la realidad el menor puede identificarse con el mayor, indicando así su deseo de independencia y de dominio. La canasta despierta temas de comida. Ocasionalmente se introduce el tema de huir de un peligro.

Lámina 5: OBSCURIDAD Y SEXUALIDAD (ESCENA PRIMARIA)
Un cuarto oscuro con una cama grande al fondo; una cuna en el primer plano en el cual hay dos ositos.
Son comunes las producciones relativas a la escena primaria en todas las variaciones; el niño está inquieto acerca de lo que pasa entre los padres en la cama. Estas historias reflejan mucho de las conjeturas, observaciones, confusiones y complicación emocional de los niños. Los dos niños en la cuna se prestan a temas de mutuo manipuleo y exploración entre niños.

Lámina 6: SEXUALIDAD (ESCENA PRIMARIA)
Una cueva oscura con dos figuras de osos bosquejados al fondo; un osito echado en el primer plano.
De nuevo esta lámina es una de las que despiertan historias relativas a la escena primaria. Es usada además de la 5, puesto que la experiencia práctica ha mostrado que en la 6 el niño se explaya frecuentemente y en grande sobre cualquier cosa que no dijo en la lámina anterior.
A veces se reflejarían celos francos en esta situación triangular. Los problemas de masturbación en la cama, pueden aparecer como respuesta a la 5 ó a la 6.

Lámina 7: AGRESION Y TEMORES (CASTRACCION)
Un tigre con colmillos y garras saltando hacia un mono que también está saltando en el aire.
Aquí se exponen los temores a la agresión y las maneras de manejarlos. El grado de ansiedad del niño se hace evidente. Puede ser tan intenso que provoque el rechazo de la lámina, o las defensas pueden ser lo suficientemente buenas (o lo bastante irreales) como para transformarla en una historia inocua, incluso el mono puede ganar en maña al tigre. Las colas de los animales se prestan fácilmente a la proyección de temores o deseos de castración.

Lámina 8: CONSTELACION FAMILIAR
Dos monos adultos están sentados en un sofá tomando tazas de té. Un mono adulto en primer plano está sentado en un escabel hablándole a un no pequeño.
Aquí se ve frecuentemente el papel en que el mismo niño se coloca dentro de la constelación familiar. Su interpretación del mono dominante (en el primer plano) como una figura del padre o de la madre se hace significativa en relación a su percepción como benigno o como inhibiendo. Las tazas de té, nuevamente pueden dar lugar a sentimientos ante la comida.

Lámina 9: MIEDO A LA OBSCURIDAD, MIEDO AL ABANDONO
Un cuarto oscuro visto a través de una puerta abierta desde un cuarto iluminado. En el cuarto oscuro hay una cuna en la que está sentado un conejo viendo a través de la puerta.
Los temas comunes a esta lámina son los de temor a la oscuridad, estar solo, al abandono de los padres y los temas de curiosidad hacia lo que pasa en el cuarto contiguo.

Lámina 10: ANALIDAD
Un perrito echado en las rodillas de un perro adulto; ambas figuras con un mínimo de expresión en sus rasgos. Las figuras están colocadas en el primer plano de un cuarto de baño.
Esta lámina produce historias de “crimen y castigo” revelando algo acerca de las concepciones morales del niño. Hay frecuentes historias acerca del entrenamiento en el baño así como de la masturbación. Las tendencias regresivas serán reveladas más claramente en esta lámina que en algunas otras.


jueves, 13 de marzo de 2014

DESARROLLO COGNITIVO DE ALBERT BANDURA


Biografía

Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon. Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post- doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en 1959. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.
 
RESUMEN
Albert Bandura (1977) expandió la idea de Rotter, al igual que la de un trabajo anterior de Miller y Dollard (1941) y se relaciona con las teorías del aprendizaje social de Vygotsky y Lave. Su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual:
-El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que éstas se comporten de una manera determinada.
-El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas.
-El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta.
La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta.
Aprendizaje Social

Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
 
 

Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco más a la formula.

Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

a) El ambiente.
b) El comportamiento y
c) Los procesos psicológicos de la persona.


Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista; pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.

De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del Muñeco Bobo; lo hizo a partir de una película realizada pegaba al muñeco, gritando ¡“estúpidooooo”!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas; Bandura enseñó la película a un grupo de niños de guardería que como se podrá suponer saltaron de alegría al verla, posterior e esto se les dejó jugar; en el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos; se observo al grupo de niños golpeando al muñeco bobo, le pegaban gritando ¡”estúpidooooo!”, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás, es decir, imitaron a la joven de la película: esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: los niños cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento. 

Bandura llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría social del aprendizaje., Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los niños eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos atractivo y así sucesivamente.

En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser “pegado”, Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando “un payaso real”, procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
 
EXPERIMENTO DEL MUÑECO BOBO POR BANDURA
 
 
 
 
En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales como: motivación, atención, retención y producción motora. 

Elementos del aprendizaje observacional.

1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.
Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

2. Retención. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.  

3. Reproducción. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.  

4. Motivación. Con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:

-Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.
-Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.
-Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.
Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que “causan” el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los considera más como motivos. Por supuesto que las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar:
 
a. Castigo pasado.
b. Castigo prometido (amenazas)
c. Castigo Vicario
Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.
Factores que influyen en el aprendizaje observacional.

*Estado del desarrollo
*Prestigio y competencia del modelo
*Consecuencias vicarias
*Expectativas de los resultados
*Establecimiento de metas
*Auto-eficiencia
 
El aprendizaje observacional en la enseñanza (cinco posibles resultados) .

*Enseñar nuevas conductas y actitudes.
*Promover la conducta actual (previamente aprendida).
*Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar).
*Dirigir la atención.
*Despertar emociones

 Estos estudios sobre el aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta, tal es el caso del experimento del muñeco bobo y el payaso real.

 El aprendizaje vicario u observacional consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo, estos procesos simbólicos pueden generar la adquisición de respuestas nuevas.
 
APRENDIZAJE VICARIO U OBSERVACIONAL
 
 

MODELAJE.
Esta técnica consiste en identificar la conducta que se desea establecer, primero en termino operacional:
 
observables y medibles y segundo seleccionar al modelo, que puede ser en vivo o simbólico, que posea los
 
atributos.

Técnicas del modelaje.
*Modelar la conducta vívidamente en forma atractiva y novedosa.
*Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas).
*Una vez la persona presenta la conducta imitada, reforzarla positivamente.

Ventajas y Desventajas
*La individualidad y personalidad de los individuos puede influir de forma positiva o negativa.
*La escala valorativa es un elemento determinante.
*Los modelos en el hogar son variables externas de gran relevancia.

Técnica de la auto-eficacia:
Esta se centra en un aspecto en particular, los pensamientos que tienen los individuos acerca de sus capacidades para actuar, la autoeficacia es un factor que probabiliza el afecto y la ejecución, es decir, la conducta que es en última instancia un aspecto observable y variable. Los tres elementos del determinismo reciproco triado (teoría cognitiva social no solo considera la conducta, sino que además los factores personales y cognitivos como variables que influyen en las creencias, representaciones, expectativas y opiniones de la persona.


Autorregulación

 La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana.

 En este caso, Bandura sugiere tres pasos:

1.  Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.
2.  Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como “reglas de etiqueta”. O podemos crear algunos nuevos, como “leeré un libro a la semana”. O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.
3.  Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo.

 Estas auto- respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).

Un concepto muy importante en psicología que podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto (mejor conocido como autoestima). Si a través de los años, vemos que hemos actuado más o menos de acuerdo con nuestros estándares y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales, tendremos un auto- concepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello, tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja) Notemos que los conductistas generalmente consideran el refuerzo como efectivo y al castigo como algo lleno de problemas.Lo mismo ocurre con el auto-castigo.
 
Bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto-castigo:

*Compensación: Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza.
*Inactividad. Apatía, aburrimiento, depresión.
*Escape. Drogas y alcohol, fantasías televisivas o incluso el escape más radical, el suicidio.

 Lo anterior tiene cierta semejanza con las personalidades insanas de las que hablaban Adler y Horney; el tipo agresivo, el tipo sumiso y el tipo evitativo respectivamente.



La teoría de Bandura: Social Foundations of Thought and Action (1986)
http://webspace.ship.edu/cgboer/banduraesp.htm